LIFE RECYPACK – Economía circular de los envases y embalajes plásticos en entornos urbanos


logo recypackObjetivo: LIFE-RECYPACK es un proyecto de demostración para fomentar la contratación pública con criterios ecológicos (siglas en inglés GPP) de estos residuos en zonas urbanas de la EU (excepto países nórdicos, nuestra referencia) abordando 4 soluciones para contribuir con la Economía Circular y con las obligaciones de la Comisión Europea.

Durante el proyecto se llevarán a cabo 4 acciones piloto:

 Acción Demo 1 – Centros comerciales (Toscana Costa-Italia).  Las tiendas recogerán residuos de embalajes en unos contenedores especiales, separando PE y EPS.

 Acción Demo 2 – Comercios en el centro urbano (LLIRIA-España). Los sistemas logísticos ya establecidos para la recolección de papel y cartón puerta a puerta, serán implementados también para la recogida de envases y embalajes plásticos.

Acción Demo 3 – Grandes cadenas de distribución (10 tiendas MILAR en VALENCIA-España).  Los envases plásticos generados por las ventas suelen ser depositados en contenedores para residuos mixtos. En LIFE RECYPACK las innovaciones propuestas se basan en la logística inversa, las tiendas van a los centros de distribución con un doble objetivo, la recogida de AEE para su venta y el depósito de los residuos que generan para su reciclaje.

 Acción Demo 4 – PyMes y profesionales (Italia). 8 puntos verdes de la región de Camp de Turia fomentarán la recolección de envases y embalajes plásticos. Para esto, el ya existente sistema de separación de residuos en Eco Parques, que otorga incentivos a los ciudadanos, se adaptará a la inclusión de los CPPW.

recypack logo eu

Más información en     www.liferecypackproject.eu

RECYPACK Folleto castellano