Circular informativa 103 – 2018

10 Oct , 2018

banner Industria 40-01

Caso Suez: visión artificial

Cribar materiales reciclados de forma automática. Coger piezas de inyección localizadas aleatoriamente

Vista general

SUEZ Recycling and Recovering Netherlands, anteriormente SITA, es parte del grupo SUEZ global. SUEZ es un grupo internacional con presencia en 70 países que cuenta con más de 85 000 empleados y se especializa en la gestión de residuos y materias primas.

 caso suez

Linea 1 de la planta de SUEZ Recycling and Recovering.

Desafío/problema:

Las botellas de PET comenzaron a ser cada vez más delgadas y se comportaron como bandejas de PET en el separador de aire de la línea de reciclaje,lo que dificultaba su separación. Las bandejas y las botellas son dos tipos diferentes de productos que no se pueden reciclar en la misma línea. Sus diseños y composiciones químicas no son idénticas y pueden crear problemas de calidad para los recicladores de PET existentes. Las fracciones PET de los grados 90/10 y purezas superiores en particular, se comercializan a precios elevados en el mercado de los plásticos. Los separadores de aire, que se ordenan en función de la geometría y el peso de los materiales, y también de sus diferentes trayectorias de vuelo, se han utilizado hasta ahora, entre otras tecnologías, para la separación de botellas y bandejas. Sin embargo, la producción de botellas de PET cada vez más delgadas y livianas dificulta la clasificación.

Solución:

Los espectros en el rango del infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés) se registran y analizan para diferenciar entre los diversos tipos de material plástico. En este caso se utiliza la tecnología HSI (Hyper Spectral Imaging) para aumentar la resolución y, por lo tanto, la precisión de la clasificación. La tecnología de imagen hiperespectral prescinde de piezas móviles mecánicas: toda la anchura de la cinta transportadora se escanea continuamente con una cámara de línea de alta resolución. El resultado es un espectro NIR espacial de alta resolución de los plásticos escaneados, que permite un análisis extremadamente detallado de las propiedades de sus materiales. Esta tecnología evalúa más de 27 millones de indicaciones de detección del material escaneado por segundo. El módulo del sensor en sí consiste en el elemento central, la unidad del sensor, que está montado sobre la correa de aceleración. El registro de los espectros NIR de alta resolución permite diferenciar entre botellas PET y bandejas PET sobre la base de diferencias extremadamente leves en sus espectros.

Beneficios obtenidos:

Anualmente separan más de 100.000t de materiales de embalaje de plástico. El rendimiento final es de 350t/día y las botellas de PET representan del 6% al 7% de esta cantidad. La relación de botellas/bandejas en el material de alimentación es de 60% a 40%. Poder incrementar la pureza de los materiales reciclados por encima del 90% eleva los beneficios de forma significativa.

 

Todos los resultados de este estudio y de las posteriores entrevistas que se llevaran a cabo, serán presentados de forma detallada en un informe en la jornada que se realizara el próximo 17 de octubre en Aimplas.

  INSCRIPCIÓN JORNADA

banner PRESENTACION DE RESULTADOS_0-01