circular informativa nº53-2020: RESUMEN IFORMATIVO SEMANAL

Resumen informativo SEMANAL

(lunes 30-03 – viernes 03-04)

 

1.- Medidas laborales a aplicar entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020 y del RDL 11/2020 (consultar):

• CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, DE FECHA 31 DE MARZO DE 2020, RELATIVO A LAS MEDIDAS A APLICAR DURANTE EL PERIODO DE INTERRUPCIÓN DE ACTIVIDADES DEL 30 DE MARZO AL 9 DE ABRIL (consultar)
Conforme se desprende de dicho criterio, las empresas obligadas a interrumpir su actividad o parar su producción al mínimo indispensable entre el 30 de marzo y el 9 de abril, como consecuencia del RDL 10/2020 podrán adoptar o seguir adoptando cualesquiera medidas que garanticen la reducción de la movilidad de los trabajadores, en concreto:

1. ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR:
Si durante este periodo temporal la paralización e interrupción de actividades se produjera como consecuencia de la aplicación del RDL 10/2020, pueden entenderse provenientes de fuerza mayor temporal, limitada su duración hasta el 9 de abril de 2020.
Las medidas de suspensión ya autorizadas seguirán aplicándose en la medida en que aseguren la restricción de movilidad a toda la plantilla.  Se entienden por causa de fuerza mayor las fundadas de manera directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19 (declaración de estado de alarma, suspensión o cancelación de actividades, cierre de locales, restricciones del transporte, falta de suministros que impidan el desarrollo ordinario de la actividad, situaciones extraordinarias y urgentes por contagio de la plantilla, aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria).

2. ERTE POR causas técnicas, organizativas, productivas o económicas limitadas al estado de alarma y sus prórrogas:
Si la actividad ya se ha suspendido se entiende que responde a la finalidad de confinamiento durante el período del 30 de marzo al 9 de abril y la suspensión sigue operativa.
Si no se están aplicando ya de manera efectiva su aplicación queda condicionada a que satisfagan la finalidad de reducir la movilidad.

3. Reducción de jornada por las causas anteriores siempre que se combine con alguna de las medidas de suspensión del contrato, teletrabajo y permiso retribuido recuperable.

4. Suspensión por otras causas legales previstas en el 45.1 del ET (mutuo acuerdo, consignadas en el contrato, IT, nacimiento, y cualesquiera otras causas de suspensión de la relación laboral que garanticen el objetivo de la limitación de la movilidad).

5. Teletrabajo u otras medidas de flexibilidad interna o distribución irregular de jornada.
Cuando ya se estén aplicando ERTE,s de suspensión de contratos que no afectan a toda la plantilla o de reducción de jornada, respecto del resto de la plantilla o de la parte de jornada no afectada por el ERTE deben aplicarse otras medidas de suspensión, el permiso recuperable o el teletrabajo.

• INSTRUCCIÓN 2/2020 SOBRE ACTUACIONES INSPECTORAS URGENTES PARA LA COMPROBACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO-LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO POR EL QUE SE REGULA UN PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA QUE NO PRESTEN SERVICIOS ESENCIALES, CON EL FIN DE REDUCIR LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19. (consultar)
• Resumen de medidas laborales del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA HACER FRENTE AL COVID-19 (consultar)

2.- Producción legislativa últimas semanas. Casi terminando nuestra tercera semana ya de confinamiento y tras una vorágine diferente producción legislativa compartimos con vosotros un documento (consultar) del Ministerio de la Presidencia que recoge todos los RD, OM, Resoluciones, Órdenes ministeriales… que se han producido en este tiempo y desde donde solo pinchando el link correspondiente podéis acceder a cada uno de ellos para ver el documento completo, según vuestro interés.


3.- Guía preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (consultar)


4.- Evolución de la afiliación del mes de marzo, impacto del COVID‐19 y medidas adoptadas. Compartimos fichero que presento ayer el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Os animo a que veáis la pag 6 y 7 donde podéis ver donde se ha concentrado la caída de actividad en el último mes de Marzo, caída concentrada principalmente en determinadas actividades: construcción, hostelería y actividades artísticas, recreativas y de ocio. La caída de la industria manufacturera ronda el -5%, pero en la relación de CNAEs con pérdida de actividad aun no figura ningún subsector del CNAE 22.2 que como sabéis es el de la transformación de plásticos. (consultar)


5.- Instrucción sobre gestión de residuos y COVID-19.  El Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido esta semana una instrucción interpretativa de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre la gestión de residuos en la actual situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (consultar) . El documento aclara algunas cuestiones, como son las relacionadas con las autoridades competentes para la gestión de residuos infecciosos, la habilitación -que no obligatoriedad- para realizar recogidas diferenciadas, la prioridad de la incineración como tratamiento, las condiciones para permitir el almacenamiento extraordinario de estos residuos o los requisitos para la coincineración de los residuos en contacto con el coronavirus, tanto de la fracción resto procedente de hogares como de los residuos sanitarios, en fábricas de cemento (que por cierto, en tal caso, serán consideradas actividades esenciales).


6.- Órganos de Gobierno de las Sociedades Mercantiles: modificaciones de urgencia (Covid-19). Compartimos por su interés fichero con un resumen de los principales modificaciones de urgencia que afectan a los  Órganos de Gobierno de las Sociedades Mercantiles y que os afectaran sin duda. (consultar)