Proyectos Nacionales

logos 20116

Con la denominación genérica de “Plan de Competitividad de Empresa Valenciana”, la Generalitat Valenciana, a través del IMPIVA, puso en marcha una serie de actuaciones con un elevado impacto sectorial y un alto grado de aplicabilidad en el tejido industrial.

Dentro de estas actuaciones, AVEP creó el “Plan de Competitividad del Sector del Plástico“. La finalidad de estos planes fue la de potenciar el desarrollo competitivo de nuestras empresas mediante la investigación y la innovación tanto de producto como de procesos.

Para ello, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través de su oficina para la Gestión de los Planes, aprobó una serie de ayudas para el desarrollo de proyectos de mejora de la competitividad y gestión de las empresas del sector a partir de una serie de acciones y programas que detallamos.

DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE ACTUACIÓN

  • Informe de Vigilancia tecnológica-INYECCIÓN (2009)
  • CONSTITUCIÓN DEL CLUSTER PLASTIVAL. Plastival, el cluster del plástico de la Comunidad Valenciana, ya está en marcha. El cluster tiene como objetivo la promoción de la cultura innovadora entre las empresas del sector del plástico a través de la participación en proyectos de I+D+i de ámbito regional, estatal y europeo.
  • Estudio de “benchmarking” sobre las tecnologías de EXTRUSIÓN de materiales plásticos en países líderes, para su transferencia a la Comunidad Valenciana
  • Proyecto Estudios de viabilidad (2008-2009)
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN NUEVOS PROCESOS, PRODUCTOS Y MERCADOTECNIA A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN EN LA CADENA DE VALOR DE LOS PLÁSTICOS TÉCNICOS Y COMPOSITES PLÁSTICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Partiendo del gran potencial que tienen el desarrollo de los composites termoplásticos y el nulo desarrollo, en nuestra Comunidad, de tecnologías de proceso tales como la pultrusión, el R.T.M,, etc, nuestro objetivo es incentivar la aplicación de las mismas, produciendo innovación en procesos que conlleven innovación en productos y en mercadotecnia.
  • ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE UNA GUÍA-PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL PLÁSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Con el objetivo de conseguir una mayor, notoriedad y presencia de nuestras empresa asociadas en los diversos mercados, se ha elaborado un catálogo exhaustivo donde están recogidos nuestros asociados a día de hoy, recogiendo todos sus datos empresariales, producto, procesos de transformación, mercados a los que se dirige y sectores en los que actúa comercialmente.
  • AVEP organiza el CONGRESO: “Los Composites Plásticos: Factor de Competitividad”Dentro de los Planes Sectoriales de Competitividad del sector de plástico 2009, y con el claro objetivo de profundizar en un foro de expertos sobre la promoción del mercado de los Composites Plásticos en la Comunidad Valenciana, AVEP organiza el Congreso “Los Composites Plásticos: Factor de Competitividad”. Este Seminario financiado por IMPIVA consistirá en una jornada técnica gratuita el próximo 15 de Octubre en el Hotel Hilton de Valencia. Las plazas son limitadas y se confirmarán vía e-mail.
  • AVEP EN COLABORACIÓN CON AIMPLAS APOYA LA DINAMIZACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+i EN EL SECTOR DEL PLÁSTICOAVEP está llevando a cabo junto con Aimplas un proyecto para la dinamización de proyectos de I+D+i en las PYMES del sector del plástico de la Comunidad Valenciana. Dicho proyecto ha sido financiado a través del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV) 2010.
  • Jornada sobre envases alimentarios. Según un estudio comparativo realizado por AVEP y AIMPLAS, el 20% de los envases plásticos para uso alimentario importados de fuera de la Unión Europea presenta riesgos sanitarios
    • De los productos para uso alimentario analizados, los biberones y chupetes son los que han presentado mayor incumplimiento de la legislación.
    • El 66% de los consumidores de la Comunidad Valenciana no se fija en la información de la etiqueta.
  • Análisis Sectorial Económico Financiero del Sector de Plásticos de la Comunidad Valenciana. AVEP, con la financiación del IMPIVA y FEDER en el marco de los Planes de Competitividad de la empresa valenciana (PCEV) 2010, con la misión de apoyar, defender y promocionar los intereses generales y comunes de la industria del plástico de la Comunidad Valenciana, y en respuesta a la necesidad del sector de realización de un estudio sectorial ha realizado el Análisis sectorial económico financiero del sector de plásticos de la Comunitad Valenciana. Con las características de este estudio las empresas podrán contextualizar sus resultados y su situación acorde con la coyuntura sectorial.