PACPEC 2020 – Programa de Adaptación Competitiva del Sector Plástico a la Economía Circular

 

A los importantes retos que afronta nuestro sector, entre los que los cambios legislativos y la negativa imagen pública de los materiales plásticos, se suma la actual caída de la actividad y restricciones derivadas de la situación de crisis sanitaria COVID19.
Por tal motivo, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se ha querido apoyar de manera explícita a nuestro sector a través de un convenio de colaboración de actividades a desarrollar por parte de AVEP y que pasamos a enumerar y explicar en detalle seguidamente.

ACCIONES A DESARROLLAR:

A. Evaluación de situación, impacto y capacidades del sector

• Estudio situacional:

1.- Alcance Económico (Herramientas de análisis de escenarios)

2.- Alcance de Mercado (orientación hacia el concepto de red de aprovisionamiento por proximidad geográfica)

3.- Alcance Laboral/RRHH

• Promoción de vocaciones profesionales en el sector del plástico

B. Promoción e implicación de las empresas de la C.V. en Iniciativas voluntarias y Comités de Normalización y certificación vinculados a la Economía Circular – oportunidades COVID 19

C. Servicios de actualización informativa

D. Itinerarios de circularidad (enfoque técnico y marketing) y Proyectos de I+D (4 propuestas de proyectos empresariales enfocados a las oportunidades analizadas en los itinerarios)
Itinerario de oportunidades de diversificación en el sector médico – Creación de grupo de trabajo (Cluster Médico)
Itinerario de Economía Circular por mercados y procesos en el contexto COVID 19 (Reciclaje de EPIs, Enfoque reutilizable de envases,…)

A. Evaluación de situación, impacto y capacidades del sector

Elaborar un estudio completo sectorial que recoja la visión económica-financiera, comercial y de recursos humanos nos permitirá disponer de datos para medir el impacto de cómo la actual situación de crisis sanitaria ha afectado al sector de transformación de plásticos en nuestra región. Los 3 enfoques serán llevados a cabo por entidades especialidades en cada campo con la siguiente profundidad:

1. Alcance Económico (Análisis de escenarios).
Analizar el impacto del COVID-19 sobre las principales métricas financieras del sector del plástico y evaluar las expectativas de ventas y resultados post COVID-19. El estudio se realizará tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. El resultado del mismo será una evaluación financiera del sector del plástico a través de las principales métricas de resultados en un evolutivo pre-COVID-19, COVID-19 y post-COVID-19 (5 años), comparativas entre las métricas y evaluación del impacto global en ventas, márgenes, resultados de explotación y EBITDA, tanto en euros como %. El estudio cubriría la ventana temporal 2017-2021.

2. Alcance de Mercado:
orientación hacia el concepto de red de aprovisionamiento por proximidad geográfica. Se realizará un estudio que enlace la oferta de productos del sector plástico con la demanda que existe en los mercados de aplicación. Siendo esta demanda la referida a aquellos sectores destino de más peso en cuanto a su Valor Añadido Bruto en la Comunidad Valenciana.

3. Alcance laboral/RRHH.
El propósito de este estudio es proporcionar una visión del impacto y las perspectivas en el sector del plástico tras el COVID-19, elaborando un “Estudio de tendencias del mercado laboral y la gestión de los recursos humanos en el sector del plástico en la CV”.
Como objetivos se plantea la conveniencia de abordar de manera particularizada los siguientes ítems:

A. Establecer las tendencias del mercado laboral.
B. Desarrollar las mejores prácticas de gestión de recursos humanos.
C. Realizar todo el estudio aportando una perspectiva de género.
D. Elaborar un marco de conclusiones, recomendaciones y propuestas cuyo fin sea la mejora de la gestión de los recursos humanos.

B. Promoción e implicación de las empresas de la C.V. en Iniciativas voluntarias y Comités de Normalización y certificación vinculados a la Economía Circular – oportunidades COVID 19

En el momento actual en el que tanto en europea como a nivel nacional se ha iniciado desde 2018 una activa política de lanzamiento de iniciativas voluntarias que acompañan al cumplimiento de los objetivos normativos y legislativos marcados por Europa, resulta clave y necesario que los intereses de la industria valenciano del plástico esté debidamente representado en dichas iniciativas.
Para tal fin se promoverá la activa coordinación y directa participación de AVEP, con el apoyo técnico de AIMPLAS, en los comités de certificación y normalización de AENOR pertinentes (Por ejemplo: UNE/CTN 323 y la reutilización, reciclado y biodegradabilidad de los plásticos UNE/CTN 53). Mediante reuniones preparatorias con las empresas afectadas, la labor de AVEP será recabar y canalizar los intereses manifestados por estas en los comités y las normas que de su trabajo se desprendan.

C. Servicios de actualización informativa

Derivado del activo momento legislativo y normativo al que el sector se enfrenta resulta necesario establecer distintos canales de comunicación que permita a las empresas estar al corriente de los cambios y de las previsiones de cambio con objeto de poder tomar la posición de adaptación lo más adelantadamente posible para que el factor tiempo sea una oportunidad competitiva. Tanto el boletín de sostenibilidad como la celebración de jornadas informativas serán los instrumentos puestos a disposición de las empresas para informar y estar al corriente de tales cambios.

D. Itinerarios de Circularidad adaptadas a la situación de COVID y Proyectos de I+D

Dada la heterogeneidad de los mercados de aplicación del sector plástico y el contexto actual en situación COVID19 se plantean 2 Guias/Itinerarios enfocados a los conceptos de Economía Circular y de forma específica a las oportunidades en el sector médico/sanitario.
Dichas guías cubrirán los principales retos técnicos y tecnológicos con una visión circular del negocio, las estrategias posibles a adoptar (reutilización, reciclado, certificación,…) y los retos/demandas de los principales sectores de aplicación de productos plásticos.
Así mismo, completaremos la visión técnica/tecnológica con una aproximación de mercado y ‘marketiniana’ por resultar en estos momentos necesario, que el marketing acompañe en las estrategias de adaptación de las empresas.

Se realizarán dos Guías adaptadas a la situación de COVID:

1.-Itinerario de Economía Circular por mercados y procesos en el contexto COVID 19 (Reciclaje de EPIs, Enfoque reutilizable de envases)
En primer objetivo es desarrollar las oportunidades sostenibles para la mejora de la competitividad de las empresas del sector del plástico de una manera general, permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la economía circular.
Así mismo esta guía permitirá analizar la posible circularidad de productos de uso masivo y colectivo, analizando cuáles deben ser los aspectos que afecten en su circularidad.
2.-Itinerario de oportunidades de diversificación en el sector médico – Creación de grupo de trabajo (Cluster Médico)

El sector plástico, está cada día más presente en el sector sanitario. En la situación actual por la que estamos atravesando de COVID, los materiales plásticos han cobrado un gran protagonismo en los diferentes productos y Equipos de Protección Individual (EPIS) que se han convertido en esenciales: mascarillas, pantallas, guantes, batas etc.

Por este motivo desde AVEP, en estrecha colaboración con AIMPLAS, se va a promover la conformación de un grupo de trabajo, que tiene como objetivo principal promover las oportunidades del sector plástico de la Comunidad Valenciana dentro del ámbito sanitario.